24 de febrero de 2009

Buen Consejo.


Leyendo la Columna en el Hoy , de Soraya Lara , me topé con esto que se refiere al matrimonio , y al desesperamiento de muchas mujeres y/o hombres por llegar al altar.

Lean ..

Pregunta de la lectora: Hace tres meses he iniciado una relación de pareja. Él quiere que nos casemos dentro de tres meses. Yo estoy muy ilusionada con la idea, pero mis amigas me dicen que espere más tiempo para conocerlo mejor. Él dice que está muy enamorado de mí y no quiere perderme. ¿Qué usted opina?

Respuesta de la terapeuta: En la elección de pareja siempre hay que ser cautos. El enamoramiento es la primera fase para conformarla. En este momento prevalece la ilusión, pasión, atracción, fantasía. Es el preámbulo para iniciar una relación que conforme pase el tiempo irá madurando.

La primera etapa de la relación, además, de disfrutar de la experiencia amatoria, implica conocerse mutuamente. Descubrirse, detectar la personalidad de cada quien, cuáles son los rasgos de personalidad que posee aquel o aquella de quien me estoy enamorando con la intencionalidad de si será posible compartir mi vida con esta persona que invita a tener una relación.

Piense quién eligió y quién aceptó. Hay preguntas que hay que plantearse. Si fue él que me eligió y ¿por qué yo estoy aceptando? ¿Qué veo y encuentro en esta persona que me dice que puede ser el compañero con quien voy a compartir mi vida?

Plantéese darse un tiempo para conocer los rasgos de personalidad de ese individuo, sus creencias, valores y principios. El tiempo le permitirá observar cómo se relaciona con su familia y la de usted. Cuáles son sus actividades preferidas, a qué dedica el tiempo libre.

Si es una persona que ha tenido otras relaciones. Infórmese acerca de los motivos de separaciones, duración de las relaciones, cómo involucraba a sus parejas con su familia.

Habría que considerar si esta persona está buscando ansiosamente ligar con usted, por poseer una personalidad insegura y dependiente, y por lo tanto, busca apegarse. Estas características promueven la necesidad de atraparla y no dejarla escapar. Si usted acepta rápidamente podría estar compartiendo rasgos parecidos.

Le sugiero tomar medidas de protección para no dejarse seducir fácilmente hacia un compromiso mayor como es el de la convivencia en pareja. Hay personas con trastornos de personalidad dependiente que buscan ansiosamente apegarse a alguien.

Evalúe usted, también, si ha pensado aceptar, qué la motiva a convencerse tan rápidamente cuando usted no ha tenido tiempo suficiente para conocer la persona y su contexto familiar.


Tomado del periodico Hoy .

Consultorio de Familia



2 Opiniones Importantes:

Anónimo dijo...

Excelente consejo! muy acertado y mas en estos tiempos

Muñequitas Angie dijo...

Mi querida Roxx, que buen artículo. La verdad es que hay que pensar bien el paso hacia el compromiso del matrimonio.

Para las que ya hemos pasado por un divorcio (como yo) es todavia mas dificil decir SI, porque tratamos de levantar el pie despues de una caida.

Estoy de acuerdo con Soraya, hay que darse tiempo, conocerse y sobretodo esperar a que pase la primera etapa que es toda ilusión.

Si el amor resiste eso y mas, pues entonces vale la pena intentarlo.