8 de mayo de 2006

La Esperanza Perdida




Por Daniel García Archibald / El Caribe

Una encuesta hecha por el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales (CIES), ha arrojado como resultado que el 70 por ciento de los dominicanos desea irse de su país.

A pesar de que esta alarmante cifra de criollos que desean abandonar su país aunque sea por seis meses ha sido manejada por distintos sectores conforme a sus intereses políticos, lo cierto es que esto explica, hasta que nivel los dominicanos han perdido la esperanza en su propio futuro.

Esto refleja claramente el grado de frustración de quienes han estado a la espera de que su situación económica y social mejore y muy por el contrario la han visto empeorarse.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) el 9.3 por ciento de la población dominicana reside en el exterior, lo cual la coloca entre las naciones latinoamericanas con uno de los porcentajes más altos en ese renglón, superado solo por el Salvador con 14.5, Nicaragua 9.6 y México 9.4. Obviamente que con este 70% que desea irse ese porcentaje aumenta estrepitosamente.

No conocemos otro caso de ciudadanos de América Latina o del mundo que deseen abandonar su país en un porcentaje tan alto, salvo aquellos lugares donde hay guerra, terrorismo salvaje o en el caso particular de Haití que supongo debe andar por el 70 por ciento el número de haitianos interesados en venir a República Dominicana.

Salvo los ciudadanos de naciones africanas, somos los únicos en el mundo, que vemos un naufragio donde muere 60 ó 90 personas intentando llegar ilegalmente en yola a Puerto Rico y ese mismo día logran llegar a esa isla 3 ó 4 embarcaciones con ilegales desde nuestro territorio.

Los niveles de desesperación de quienes no han tenido la oportunidad de un empleo, un techo, una escuela donde educar a sus hijos, medicina para curar sus enfermedades, queda reflejada en ese 70 por ciento de los dominicanos que desean vivir fuera de su país.

Pero no se trata solo de quienes no tienen resueltas sus necesidades básicas. También quieren irse, y lo están haciendo, aquellos que teniéndolo todo no se sienten seguros viviendo en el país por los altos niveles de delincuencia.

Y también aquellos que se quejan por la falta de protección, de reglas claras para sus inversiones y los negocios, están abandonando la República Dominicana.

El mejor ejemplo son los dominicanos que regresaron al país, luego de varios años trabajando en el exterior, con la intención de establecerse con sus negocios y han tenido que volver para atrás.

El que 70 de cada 100 dominicanos deseen irse del país debe mover a preocupación a nuestras autoridades, a los líderes de la nación, muy especialmente a la clase política.

Ese dato que pone a nuestra disposición el CIES dice claramente la pérdida de confianza del ciudadano en nuestros dirigentes, en los actuales gobernantes, en los políticos y los diferentes gobiernos que hemos tenido.


<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<><><><><><><><
Increíble el número de personas con intenciones de dejar el país. !!

Particularmente a mí, por lo único ahora mismo que yo saldría de Rep. Dom, seria por cuestiones de Salud, sin querer ser extremista. Quizás también en un futuro estudio, pero más nada.

Y mucho menos para el destino más común entre los Dominicanos, USA !!!

Con relación a esos cientos que se van en yola a PR... creo que hablar de eso es llover sobre mojado.. tanto que esto no es siquiera noticia de portada en los periódicos ya !!

La gente sabe perfectamente los riesgos que esos tipos de viajes implican.. más perdidas que beneficios en la gran mayoría de los casos, y aun así ves los cientos y cientos que se arriesgan cada semana !!

Este fue mi chin de letras.. jejeje... Hablamos !

1 Opiniones Importantes:

*¤ gisselle ¤* dijo...

YO ME QUIERO IR ! :p no estoy segura si a USA...pero si me voy ! eh