4 de enero de 2008

Tomado de la Columna de Yaqui , en el Listin !!


CALENTAMIENTO EMOCIONAL GLOBAL !!

Las mutuas ofensas y devaluaciones de la honra que saturan el debate público ya se califican de peligrosos contaminantes que provocan un aumento del calentamiento emocional global.

Un reciente ensayo de Jaume Soler y María Conangla sobre la ofensa como contaminante emocional señala que la calidad de las relaciones personales empeora, unos grupos se enfrentan a otros, las ofensas se amplifican y heredan, y se tensa el clima global de las familias, de las escuelas, de las empresas y los Estados dificultando la paz como respeto a las diferencias.

Para manejar la ofensa y protegerse de ella, Soler y Conangla proponen su modelo CAPA. Son las siglas de las metas que busca en cada persona: Creativa, Autónoma, Pacífica y Amorosa para conseguir el óptimo equilibrio emocional y una mejor autoestima que permita enfrentar los retos y las dificultades de la convivencia en esta nueva sociedad pluricultural.

Soler y Conangla proponen estos 7 principios para evitar el daño de la ofensa.

1. Autonomía: Ayúdate a ti mismo y los demás te ayudarán.
2. Dependencia: No hagas por los demás aquello que ellos puedan hacer por sí mismos.
3. Bumerán: Todo lo que les haces a los demás tambien te lo haces a ti mismo.
4. Diferencia: No hagas a los demás lo mismo que quieres para ti, ellos pueden tener gustos distintos.
5. Moralidad: No hagas a los demás aquello que no quieres que te hagan a ti.
6. Autoaplicación: No puedes hacer ni dar a los demás aquello que no te das a ti mismo.
7. Limpieza relacional: Tenemos el deber de hacer limpieza de las relaciones ficticias, insanas y que frenan nuestro crecimiento personal.


****

No es dificil empezar con este modus vivendi, muchos de nosotros ya cumplimos con alguno de los puntos , ya vamos en ventaja !!


0 Opiniones Importantes: